martes, 15 de noviembre de 2016

Hayedo Montegrande - Cascada Xiblu - Páramo (Teverga)







Cód. rutaPR.AS-269 y parte de PR.AS-156. Dificultad : Baja.
Desnivel150m. subida / 150m. bajada Núm. kms : 10 km.
Duración : 3 h. y 1/2 Fecha : Marzo de 2.016

Descripción
La zona por la que discurre esta ruta es conocida como El Privilegio.  En su día comprendía las localidades de Páramo, La Focella y Villa de Sub.  Es conocida por este nombre porque, en el año 1033, Bermudo III les concedió el llamado Privilegio de Bellito Auriolis, con el que les eximía de pagar determinados tributos además de considerar a los nacidos allí como libres y nobles.  Circunstancias todas estas, que atrajeron a los habitantes de pueblos vecinos.
Llegaron a constituir un concejo propio hasta el año 1870, en el que se integraron en Teverga. 
La ruta se inicia en el aparcamiento que se encuentra una vez pasada la llamada Braña La Puerca, en la AS-228 en dirección al Pto. Ventana.
El tramo inicial hasta llegar al puente que cruza el río Fundil o La Verde, discurre por una cómoda pista forestal que atraviesa el Hayedo de Montegrande, sin apenas desnivel, y en la que se encuentran paneles explicativos sobre el recorrido.  Es más, los primeros 300 m. de la misma están adaptados como Sendero Accesible para minusválidos.
Hay que decir que el Hayedo de Montegrande se trata del tercer bosque de Asturias, en cuanto a extensión, detrás del de Muniellos y Peloño.
Una vez llegado al puente, se abandona la pista para proseguir a la izquierda por un camino ya bastante precario y con numerosos argayos.  Con un desnivel de unos 100 m. de subida, y después de unos 750 m. se llega a las cascadas atravesando el Monte Braniecha.
La llamada Cascada del Xiblu, denominada así porque el sonido que produce el agua al caer se asemeja al de un silbido, en realidad son tres que, en total, salvan un desnivel de unos 100 m.
El recorrido hasta la cascada desde el hayedo está señalizado como PR.AS-269.
Para llegar a Foceicha o La Focella, se regresa por el mismo camino hasta el puente.  Esta vez no se cruzaría, sino que se seguiría recto en dirección a la Braña Las Navariegas (PR.AS-156), tal y como indica la señalización.
Una vez allí, sólo quedarían unos 3 km. escasos hasta llegar a Páramo, siguiendo la carretera AS-228.




No hay comentarios :

Publicar un comentario