viernes, 18 de marzo de 2016

Ruta de O Teixo a Os Teixois (Taramundi)

Cód. ruta : PR-AS 102.1 Dificultad : Baja.
Núm. kms : 3 km. Duración : 1 h.

Descripción :
En realidad, el recorrido que se describe aquí, es sólo una parte de la ruta circular de 10 kms. (PR-AS 102.1) que también empieza en O Teixo y que discurre por Santamarina, Almallos, Os TeixoisAs Mestas, para volver otra vez a O Teixo.
En esta ocasión se parte del Collado de O Teixo, justo al lado del Albergue, con grandes vistas sobre los montes de Ouroso y Busnovo en donde nace el Arroyo das Mestas.
Se sigue un pequeño tramo de carretera hasta dejar atrás el pueblo y se gira a la derecha para tomar una pista de tierra por la que discurrirá la ruta.
En la primera bifurcación se vuelve a girar a la derecha descendiendo por un camino que conduce, después de varios zig-zags, hasta el caserío abandonado de As Mestas, reconocible por un gran "texu" (o como se diría en esta parte del occidente, "teixo") y un bonito puente de piedra que cruza el Arroyo das Mestas.
A partir de aquí, ya se avanza siempre a la orilla del arroyo bordeado de alisos, hasta llegar al pueblo de Os Teixois, donde se encuentra un conjunto etnográfico excepcional catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 2.006.
Aquí se conservan molinos, mazos, batanes, piedras de afilar y rudimentarias centrales eléctricas, todo ello en funcionamiento gracias a la energía del agua.