viernes, 22 de mayo de 2015

Foces de El Pino (Aller)



Cód. ruta : PR.AS-31.1 Dificultad : Baja (ida y vuelta) 
Núm. kms : 11,5 km.  Duración : 3h. 1/2 

Descripción : La ruta tiene como punto de partida la localidad de El Pino (Aller).  Se comienza a caminar en dirección sur hacia el río S. Isidro o Braña, donde al poco de cruzarlo se llega a la Fuente de la Salud (fácilmente reconocible por sus aguas ferruginosas).
Enseguida se llega al Molín de Peón, antigua central hidroeléctrica convertida en la actualidad en vivero de alevines de trucha.  En este punto se toma el desvío hacia la izquierda.  La distancia desde aquí hasta las foces es de unos 3 kms.
A partir de aquí el camino irá discurriendo por una cómoda pista, eso sí siempre ascendiendo, entre bosque autóctono con castaños, avellanos y algún roble albar y verdes praderías salpicadas con alguna cabaña de piedra.
Casi llegando a las foces, se encuentra la fuente de las Gavilanceras.  Al poco ya se ve el comienzo de las foces, talladas entre la Peña Pando (1.713 m.) y Peña Redonda (1.826 m.) por el río Valmartin en su camino hacia el río San Isidro.  Durante unos 300 m. seguimos un estrecho camino empedrado que sigue su atropellado curso, plagado de numerosas y preciosas cascadas.  No en vano, las Foces de El Pino fueron catalogadas en el año 2.001 como Monumento Natural.
Al final del desfiladero se llega al puente conocido como Posaoriu, encrucijada de caminos que, a la dcha., indica el camino hacia Peña Redonda, y a la izda. hacia la majada de Las Campas en dirección a Caniel.la.

No hay comentarios :

Publicar un comentario