martes, 17 de junio de 2014

Ruta del Valle del Pigüeña (Somiedo)




Cód. rutaPR.AS-14 Dificultad : Media
Desnivel912 m. máx. 🔻
                  378 m. máx. 🔺
Núm. kms : 14,2 km.

Duración : 5h. aprox.
Fecha de junio de 2.021

Descripción
    Esta ruta es muy interesante por múltiples razones. Por una parte, discurre en su totalidad por el Parque Natural de Somiedo, declarado en el año 2.000 como Reserva de la Biosfera, y en el que está integrado todo el concejo.  

    En cuanto a su valor etnográfico no se le puede pedir más.  Las protagonistas de este recorrido son las llamadas brañas, surgidas por la necesidad de un mejor aprovechamiento de los pastos para el ganado.  En este recorrido se atraviesa por brañas que ilustran los distintos tipos que se fueron construyendo a través de los siglos (del s. XI al s.XVIII), y que tienen mucho que ver con el paso de un modo de vida trashumante, a uno cada vez más sedentario y pegado al territorio.  

  - la braña Los Cuartos o Viel.la pertenecería al tipo más antiguo que, arquitectónicamente, se caracteriza por lo reducido de sus cabañas de estructura circular llamadas "corros", en las que sólo habitaba el pastor y el ganado se repartía por las praderías, de uso comunal.   Estaban situadas a alturas elevadas, de dificil acceso y muy lejos de las poblaciones.  Los vaqueiros trasladaban su ganado desde los concejos de interior y permanecían en las brañas sólo durante el verano.

  - la braña La Pornacal ya se diferencia de las anteriores en la base rectangular de sus cabañas, en ellas compartían espacio ganado y vaqueiros, y permanecían durante más tiempo (primavera y otoño) gracias a que pueden almacenar hierba seca.  El ganado pasta dentro de cercados, están situadas en zonas de menor altitud y relativamente cerca de algún poblado.  En este caso concreto, cercana a Villar de Vildas.

 - la braña-pueblo de La Peral.  Este tipo de brañas ya tiene más usos que el exclusivo del cuidado del ganado y los vaqueiros conviven con el resto de los vecinos durante todo el año excepto en la época invernal.  En esta época, los vaqueiros regresan a sus concejos de origen, que pueden estar incluso en la costa.

     Esta forma de vida y de explotación de los pastos y el ganado, tiene su expresión, desde el punto de vista arquitectónico, en los llamados "teitos" (cabañas con base construida en piedra, de forma circular o rectangular, y con techumbres vegetales); y desde el punto de vista etnográfico, en la cultura de los llamados "vaqueiros de alzada". Grupo éste estigmatizado durante siglos por la Iglesia y por los "xaldos" o habitantes de los pueblos con los que convivían en determinadas épocas del año.

     Volviendo a la ruta homologada como PR.AS-14 "Ruta del Valle de Pigüeña", ésta se inicia en la braña-pueblo de La Peral donde ha quedado reflejado en uno de sus teitos, con una placa conmemorativa, el paso del entonces Principe de Asturias.  Se empieza caminando por una pista en continuado ascenso, donde se van asomando el Picu'l Cornón (2.188 m.) o la Peña Penouta (1.976 m.).  Más adelante, la pista se transforma en camino de piornales hasta llegar, siempre subiendo, al Collado de Infistiella.  Desde aquí, se muestra el Valle de Cereizales y del Alto Pigüeña.

      A partir de aquí, se irá descendiendo hasta alcanzar la Braña Los Cuartos o Braña Viecha, ya en el Valle de Pigüeña.  Ya por pista, y en moderado descenso, se sigue el curso del río del mismo nombre atravesando las praderías de La Requexada y la Cascada del Corralón hasta la siguiente braña de esta ruta, la Pornacal, la más extensa y cuidada de todo el concejo.

      Tras caminar poco más de 3 km. y siempre acompañados por el río, la ruta concluye en Villar de Vildas, nombrado "Pueblo Ejemplar de Asturias" en el año 2004.

        

1 comentario :

  1. ¡¡Una ruta per guapa, y las fotos que sacaste son muy chulas!!

    ResponderEliminar