miércoles, 21 de mayo de 2014

Por los Lagos de Saliencia (Somiedo)

Cód. ruta : PR.AS-15 Dificultad : Baja
Núm. kms : 15,5 Km. Duración : 5h.30' (ida y vuelta)

Descripción : Se parte desde el Alto la Farrapona, lugar de acceso al municipio leonés de San Emiliano.  Desde allí se tiene una espléndida vista del Macizo de las Ubiñas.
Se empieza a caminar en dirección Oeste, hacia el 1er. lago, el Lago de la Cueva, a través de una pista minera.  Todavía se pueden observar en sus inmediaciones restos de la antigua mina de hierro Sta. Rita, ahora abandonada.
Se continua con una fuerte subida, al final de la cual se llega a una gran pradería a la que da nombre el Lago Cerveriz.  Un poco antes, y si no coincide época de estío, se puede ver la pequeña laguna de la Mina o Almagrera
Girando a la izqda. y tras un breve recorrido se accede al Lago Calabazosa o Negro, el más grande de los tres.
Se retrocede hasta llegar otra vez a la pista y se continua caminando por ella hasta divisar el Lago Cerveriz.  Se continua bajando, ahora ya por una senda que nos lleva hasta la Vega Camayor.
Subiendo ligeramente, se llega al collado del mismo nombre, y girando a la izqda. por la misma senda se descubre el Lago del Valle, además de una vista panorámica de los Picos Albos, Peña Llana y Cebolleu.